El Tiempo Latino

November 9, 2007


Fomentan la magia de la lectura

En el Kennedy Center, una feria del libro multicultural busca generar el hábito en los más chicos

Por Manuel Egea
A orillas del Potomac, en el Kennedy Center de DC, se celebró el duodécimo Festival Multicultural del Libro para Niños en un encuentro que reunió a escritores, ilustradores y artistas pertenecientes a diferentes minorías con el fin de fomentar el interés por la cultura y el hábito de lectura entre los más jóvenes.

El evento, que tuvo lugar el sábado 3, ofreció más de 400 títulos—unos cien bajo la categoría “Latino”— destinados a niños entre uno y 14 años, además de una serie de actividades realizadas por varios autores invitados, como la lectura de pasajes específicos o talleres de ilustración, que lograron atraer al Kennedy Center a cerca de 8.000 visitantes.

“Desde que abrimos a mediodía la gente no ha dejado de llegar”, señaló a El Tiempo Latino Vanessa Thomas, directora de organización del festival. Durante las seis horas del festival hubo representantes de todas las minorías y etnias en un recinto ambientado con música latina y rebosante de globos, y cuyo colorido se vio acrecentado con las llamativas mochilas de regalo que los niños cargaban mientras hojeaban los cuentos o se fotografiaban con “Dora, la Exploradora”.

Entre los autores invitados estuvo la escritora puertorriqueña Lulu Delacre, quien señaló el carácter familiar de la feria. “Vienen padres a disfrutar con sus hijos y a comprar regalos para ahora o para Navidad”.

“También hay excepciones”, agregó. “Por ejemplo, un muchacho latino de doce años vino en metro, solito y con los ahorros que le dan en su cumpleaños, a comprar libros para él y su hermanito de seis años. A mí eso me parece extraordinario e inusitado”.

Edwin Fontánez, autor e ilustrador puertorriqueño, señaló que el motivo principal de su presencia en el festival fue incentivar ese interés hacia la cultura hispana. “Necesitamos encontrar modos para que haya más demanda, que la comunidad hispana se entusiasme más y comience a estimular a sus niños para la lectura a temprana edad”, enfatizó.

Back to Press

%d bloggers like this: